martes, 25 de agosto de 2009

La mujer en el siglo XXI

Pienso , reflexiono y analizo el papel de la mujer en este siglo, del que llevamos disfrutando tan solo 9 años, he dicho disfrutando, algunos, no todos, cada vez, menos.

Pero bien, a lo que vamos.

La mujer de principio y mediados del siglo XX, era distinta, no quiero hablar, de los 40 años, en los que gobernó Francisco Franco, que apara unos fue un criminal y para otros fue un buen "caudillo". La mujer de antes, tenía unos conceptos de la vida muy aferrados a su familia. La familia era lo más importante y era por este orden, primero el marido, en segundo término los hijos. El orden en una casa era fundamental. Limpieza y orden era lo que había en cualquier casa, rica o pobre. La madre se ocupaba de sus hijos en lo que a educación se refiere y naturalmente de que fueran bien comidos y planchados. También se ocupaba conjuntamente con su esposo de que fueran reverentes y rezaran sus oraciones antes de irse a dormir. La Iglesia hizo mucho daño con su ejemplo, pues siempre se puso de parte del rico y jamás atendió a los pobres, lo cual eso favoreció para que muchas personas piadosas se revelaran y se hicieran ateas. De eso se aprovecharon otros, los partidos políticos que brotaban como champiñones como algo novedoso y ¡cuantos fueron víctimas! de esa novedad. El comunismo, el anarquismo, el socialismo que propagaba la igualdad de clases. Todo una utopía cuando frente a estas ideas existe la verdadera causa que mueve el mundo, el dinero versus el poder. Al aparecer estas ideologías, poco a poco, a partir de ahí y conjuntamente por el surgimiento de dictaduras, el rumbo del mundo iba a tomar otro rumbo. No obstante fue en parte necesario que surgieran dos fuerzas o poderes distintos, pues los mismos servirían para equilibrar la situación política mundial. Pero eso no eximió para que el equilibrio en otros asuntos si se perdiera, especialmente en lo que tenía que ver con la familia. (La mujer, el esposo y los hijos.)

Emergieron dos grandes, después de desaparecer HITLER. EEUU y la URRS. Parecía que estas dos potencias iban a tener resuelto el control del mundo y que el pastel se lo iban a repartir entre los dos. Pero la URRS, a finales del siglo XX desaparece como estado comunista con la bien conocida Perestroika y otro nuevo orden de cosas emerge en el mundo, el neo-liberalismo, o dicho de otra manera, una dictadura demócrata, basada exclusivamente en una globalización que supuestamente cambiaría el mundo. Efectivamente y ¡tanto que lo ha cambiado! Hasta el punto de esquilmar más al pobre y enriquecer más al rico. Este modelo de gobernar ha hecho creer a la mujer, que necesitaba equiparase al hombre en todo. ¡Basta ya de que la mujer sea una esclava en casa! ¡La mujer tiene el derecho a emanciparse fuera del hogar! ¡Los salarios de la mujer deben ser iguales a los salarios del hombre! Han emergido, no casualmente, organismos feministas, (Los mismos creadores de esta nueva forma de gobernar, también se han ocupado de fomentar dichas organizaciones feministas)

Bien, todo esto ha llevado a que la mujer del siglo XX haya desaparecido. Nadie ha dicho que una mujer que se ocupe de su casa deba ser una analfabeta, nadie ha dicho que para que una mujer se ocupe de su casa no tenga derecho a ser culta. Sin embargo sí han hecho creer que la mujer en sus casa era una esclava, probablemente sí trabajaba mucho, pero era esclava de su hogar, hoy sin embargo ha pasado a ser doblemente esclava, primero del sistema, porque ha dejado su casa para ir a trabajar fuera de su hogar. Trabaja para mantener a una mujer, que quizás todo el día deba estar en su casa para cuidar de sus hijos mientras ella esta fuera trabajando en otro lugar, lo que conocemos por una canguro. ¿Es practico? ¿Es inteligente dicha opción?

Segundo, sigue siendo esclava de su casa, pues al regreso del trabajo debe hacer algún trabajo doméstico que quizás la canguro no ha hecho. Y a todo esto, ¿cómo funciona su relación como esposa con su esposo? Probablemente, lo que en principio fueron buenas relaciones, poco a poco a raíz del distanciamiento provocado por el tema laboral, se hayan ido enfriando. Es más, quizás hasta en su trabajo, tenga más roce con un compañero que con su esposo y ello provoque que poco a poco a raíz del enfriamiento matrimonial, conlleve a una rotura matrimonial. La palabra divide y vencerás otra vez más está haciendo mella en el entorno social. ¿Quienes tienen la culpa? Los cazadores, tienen la culpa. Los globalizadores, los neo-liberalistas, los gobiernos, que han tendido la mano para dar, con un fin disfrazado de altruismo. Las víctimas, no han sido lo suficientemente astutas para no caer en esa trampa y lamentablemente lo han perdido todo, ¿quienes ganan? Abogados, jueces, funcionarios, empresarios, etc. Quizás me exprese de una forma muy tremendista, pero la realidad es esta.

La mujer, como mujer, como esposa y como madre ha perdido su encanto, el hombre ¿que decir? también.

Esta sociedad se ha dejado seducir por el consumo y ha sacrificado lo material por lo verdaderamente duradero, lo espiritual, al perder totalmente la espiritualidad todo se ha ido a hacer puñetas. Hijos desamparados, CON TODOS LOS CAPRICHOS. Madres separadas, divorciadas. Padres , esposos, dando respuestas de agresividad, por injusticias, otros padres por no saber ser padres y esposos han matado a sus esposas o ex-esposas. Todo lo que ocurre es muy dramático. Verdaderamente es una pena.

¿Cual es la solución? Todas las soluciones, necesitan tiempo y buena voluntad para ponerlas a cabo.

La sociedad esta muy entrampada a todos los niveles. Esta crisis esta poniendo a cada cual en su sitio y seria muy bueno que de esta situación se saque algo positivo. Lo positivo es que de esta situación todos debemos aprender y reflexionar para poder volver al lugar de donde nos perdimos para reencontrarnos a nosotros mismos.

"Occidente trata de desviar a las mujeres de su papel principal y real de la sociedad presionándolas con lemas vanos sobre libertad e igualdad. Una de las tácticas que utilizan es apartar a las mujeres de sus familias, atrayéndolas al mercado laboral". Musa Gunes, teólogo islamista